Lactancia Materna (Su cara oculta y Trucos básicos)

1011902_288259077984577_1241937335_n

 

BUENOS DÍAS!BUENAS TARDES/BUENAS NOCHES

EGUN ON/ ARRATSALDE ON/ GABÓN

Veréis que el título del post no es el típico que se suele encontrar a la hora de hablar sobre la lactancia materna, y es que, tal y cómo explico en el video-post, no es todo tan bonito y lleno de flores y mariposas como pueda parecer. Claro que habrá mujeres que pasen por esta experiencia como por un campo de rosas, pero no todas tenéis la misma suerte. Pese a todo, el resultado que se busca es el mismo: ofrecer el alimento perfecto a esa criatura que de la noche al día, se ha vuelto el centro de tu universo y por la que darías tu vida.

La leche materna es LO MEJOR PARA EL RECIÉN NACIDO…. ¡Y PUNTO! Es ambrosía, la comida de los dioses, y todo el esfuerzo por vuestra parte es el mejor regalo que le podeis hacer a vuestro heredero/a. Fuera mitos de que “igual no tengo suficiente”, o “mi leche no es buena”, o “si me pide tanto es por que se queda con hambre…”….. NOOOOO! Y otra, mi preferida de todas las frases que escucho: “Aun no tengo leche….” EL CALOSTRO ES LECHE SEÑORAS/SEÑORES/ABUELAS/MADRES/SEÑORITAS/SERES HUMANOS!! El calostro es leche! Diferente a la leche madura, pero leche; con más anticuerpos (defensas) que la leche madura, pero leche; y si tenéis calostros es por que vuestro niño/a es lo que necesita en ese momento.

Me ha quedado un video un poco largo, pero que os recomiendo ver hasta el final, es un tema que me ha resultado imposible resumir en 6 minutos, intento tratarlo de una forma divertida y amena como siempre, reírse de uno mismo es importante, y espero que lo que expreso a mas de una le recuerde su propia situación y así ver que no está sola en todo esto.

VIDEO MOMENTU ORO: LA LACTANCIA MATERNA (Su cara oculta y trucos)

Las 4 cosas que quiero que os queden claras y en resumidas cuentas (muy resumidas) sobre la lactancia son:

  • Cómo dice mi querido Karlos Argiñano (en Euskera así se escribe, no penséis que me colado con la gui) adaptado a la lactancia: LA BUENA LACTANCIA ES LA QUE NO SE NOTA, o en su defecto LA QUE NO DUELE. Dar el pecho no es una prueba de resistencia al dolor; si duele, algo no va bien: postura, agarre, frenillo…. Lo que sea que esté mal hay que corregirlo. Para eso tenéis a los profesionales de la obstetrícia (en concreto las matronas o enfermeras con formación específica). El dolor en la mama/pezón al lactar es una urgencia: ACUDIR A VUESTRO CENTRO DE SALUD MÁS CERCANO y que os ayuden. Los grupos de lactancia son de gran ayuda también, si podéis acceder a alguno os lo recomiendo, tengáis problemas o no.
  • Es un trabajo a tiempo completo, no intentéis ser Super Womans (más de lo que ya lo sois) por que sólo os causará enfado y frustración. Cómo ya comento en el video, sobre todo el primer mes y medio, los bebes van a ser completamente dependientes de vosotras, querrán pecho cada 2 horas, y estarán mamando, seguramente 40 minutos mínimo (recordad que cada niño es diferente); echando cuentas eso os deja muy poco tiempo libre. ¡AL TURRÓN! Demandad…. demandad ayuda; vuestra pareja/familiares o cualquier desconocido en una consulta, no tiene derecho a reprochar que vosotras habéis decidido dar pecho y que tenéis que apechugar con las consecuencias, esas personas es mejor callar y ayudar en lo que la mujer lo necesite: ASI SEREMOS TODOS MUUUCHO MÁS PRODUCTIVOS.
  • Todas las leches son buenas y todos los pechos (junto con sus pezones) también. Ya sean redonditos, protuyentes, grandes, pequeños, planos, invertidos…. ¡DA IGUAL! Sean como sean, sólo hace falta paciencia y un buen profesional que os aconseje que es lo más adecuado para vuestra mama cuando existan dificultades. Dejar de dar el pecho, es una decisión respetable también, por supuesto, pero que no sea por culpa de no haber estado bien aconsejada o acompañada en el proceso.
  • Es la mejor decisión que hayáis podido tomar. “Un regalo para toda la vida“, cómo dice un autor muy famoso. Tendréis días mejores y peores, con más ganas o menos ganas, más receptivas o menos receptivas, más felices o más tristes… Pero es una decisión que pasados los años, no deja a nadie con una sensación de insatisfacción de haberlo realizado.

No empecéis esta preciosa experiencia pensando que no sois capacez, sois mamíferas, y como tales, vuestro cuerpo está adaptado a ésta función; sólo en aislados casos donde existe patología no se da éste fenómeno, y creedme que esto si que es aislado….

QUERER ES PODER (en la mayoría de los casos)…. ASÍ QUE A POR TODAS!

(Podéis subscribiros al canal de Youtube, o seguir el blog a través de las redes sociales: Facebook y Twitter)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s