Deporte y Embarazo

NATACION Y EMBARAZO

Muy buenos días/tardes/noches! Vengo con el tema prometido a una de las primeras seguidoras del blog, Dorleta (gracias por la sugerencia). Después de preguntar de forma general que tema os podría interesar para comenzar en la andadura esta fue la elección hecha: DEPORTE Y EMBARAZO.

Para la elaboración del video que os presento a modo de explicación del tema, me recomendaron éste artículo de la “Revista Andaluza de Medicina de Deporte”; (http://www.elsevier.es/es-revista-revista-andaluza-medicina-del-deporte-284-articulo-prescripcion-del-ejercicio-fisico-durante-13150922) que os recomiendo leer si os quedáis con más ganas de leer sobre los beneficios de éste en el embarazo. Es una de los artículo sobre el tema más recientes y a mi me ha enseñado muchas cosas, que he intentado sintetizar después en el vblog.

Aquí os dejo el enlace:  EMBARAZO Y DEPORTE by MOMENTUORO

A resumidas cuentas: SÍ, el deporte moderado no sólo no esta contraindicado, si no que es recomendado durante el embarazo normal; recomendándose 5 días a la semanas / 30 minutos al día de ejercicio aeróbico.

Los beneficios para la madre:

  • Evitan el dolor de espalda baja
  • Mejoran las capacidades metabólicas y cardiopulmonares y reducen el riesgo de padecer diabetes gestacional
  • Favorecen los procesos del parto
  • Mantienen el estado de condición física de la madre, reduciendo el índice de fatiga en las actividades cotidianas
  • Controlan la ganancia de peso de la madre
  • Mejoran la tolerancia a la ansiedad y la depresión
  • Mejoran el concepto de imagen corporal.

Beneficios específicos para el proceso de Embarazo, previniendo:

  • La preeclampsia
  • La diabetes gestacional
  • La ganancia excesiva de peso materno
  • La mejora en el rendimiento del embarazoL
  • La estabilización del humor de la madre
  • El menor riesgo de padecer venas varicosas
  • El menor riesgo de trombosis venosas
  • La reducción de los niveles de disnea
  • Menor aparición de episodios de lumbalgia18.

Os dejo también las tablas que se ven en el video para que apuntéis los datos que no os hayan dado tiempo:

Captura de pantalla 2016-02-17 a las 15.23.31A saber que las 2 actividades más recomendadas son la bicicleta estática y la natación. Y que se desaconseja la realización de sentadillas y levantamiento de peso libre por el peligro de pérdida de equilibrio que suponen para la embarazada.

Para más dudas o sugerencias para futuros post, podéis dejar un comentario aquí en el blog o usando las distintas Redes sociales asociadas (facebook/twitter)

Espero haberos sido de ayuda. Un saludo y hasta el próximo post!

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